Luego de ser evaluado por un médico, este te ayudará a determinar de dónde proviene el dolor, cuánto puedes moverte hasta que el dolor te obligue a detenerte y si tienes espasmos musculares. También pueden ayudar a descartar causas más graves de dolor de espalda.
Si existen motivos para sospechar que un trastorno específico está causando el dolor de espalda, el médico puede solicitar una prueba o más como radiografias, resonancias magneticas, analisis de sangre, electromiografía, etc.
Tratamiento
La mayoría de los dolores de espalda mejoran en el plazo de un mes de tratamiento en el hogar. Sin embargo, todos somos diferentes y el dolor de espalda es una afección compleja. Para muchos, el dolor no desaparece durante unos meses, pero solo unos pocos tienen un dolor intenso y persistente.
Los analgésicos pueden ayudar en una etapa aguda del dolor sin embargo es importante tratar la causa del dolor. Por ejemplo la mayoría de las veces los dolores de espalda son debido a malas posturas en trabajo o en actividades de la vida cotidiana. Si ademas tienes una discopatía, escoliosis o alguna hernia estas posturas erroneas te exacerbaran los dolores. No se recomienda el reposo en cama. En Clínica Integral Relevium podemos ayudarte: Las sesiones de kinesiología te ayudan a mejorar postura según tu alineación de columna, relajan tu musculatura y se pueden complementar con sesiones de acupuntura, moxibustión o biomagnetismo.
Kinesiología
Un fisioterapeuta puede enseñarte ejercicios para aumentar tu flexibilidad, fortalecer la espalda y los músculos abdominales y mejorar tu postura. El uso regular de estas técnicas puede ayudar a evitar que el dolor regrese. Los kinesiólogos de Clinica Integral Relevium también te enseñarán cómo modificar tus movimientos durante un episodio de dolor de espalda para evitar síntomas de dolor exacerbado mientras continúa activo. Además te recomendaran terapias complementarias si es necesario.
- Acupuntura. La terapia de acupuntura consiste en insertar agujas finas esterilizadas en la piel en puntos específicos del cuerpo. Un creciente cuerpo de evidencia científica indica que la acupuntura puede ser útil para tratar el dolor de espalda.
- Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea. Un dispositivo que funciona con baterías y que se coloca sobre la piel envía impulsos eléctricos al área dolorida.
- Masajes. Si el dolor de espalda se debe a músculos tensos o sobrecargados, los masajes podrían ayudar. Los masajes con piedras calientes pueden ser un gran aliado.
- Reeducación postural global. Muy importante tomar conciencia acerca de las malas posturas que adopas en tu vida diaria y que pueden generar dolor. En Clínica Integral Relevium un kinesiólogo especialista en esta área te enseñará ejercicios que debes practicar durante tu vida día a día.